domingo, 19 de julio de 2009

¡Zacahuil!

Imágen de vsmedios.com

Zacahuil es un tamal que preparan en la Huasteca Potosina e Hidalguense, he escuchado que lo hacen en la Huasteca Veracruzana también, pero no me consta. Dicen que es el tamal mas grande del mundo porque normalmente se hacen zacahuiles de 20 kilos o mas.
Estos grandes tamales se preparan envueltos en hoja de papatla que es una planta que crece silvestre en la región y que da unas flores rojas, parecidas a las de la planta que llaman ave del paraíso. Cuando no es posible conseguir papatla se usa hoja de plátano. El zacahuil está compuesto de maíz mortajado, no completamente molido, con trozos de carne de puerco y de pollo y una mezcla única y especial de chiles y especias que cada mujer que prepara el zacahuil usa para darle su toque individual. Todo envuelto y bien amarrado es introducido en un horno de barro y cocinado allí toda la noche. El zacahuil se saca al día siguiente para comerse en la fiesta, vi zacahuiles tan grandes que los sacaban del horno en carretillas.
Los mejores zacahuiles que puede comer uno son durante las fiestas, en las comunidades. Sin embargo para los viajeros esto no está al alcance, pero se puede encontrar este gran tamal en varios lugares, en lo personal he visto que lo venden en la plaza principal de Axtla de Terrazas o en el mercado de los domingos, en la plaza de Tancanhuitz de Santos, de lunes a viernes y no se si en fines de semana y en otros lados como a la orilla de la carretera en El Pujal, cerca de Ciudad Valles. De estos tres zacahuiles he probado el de Tancanhuitz, y puedo decir que es bueno simplemente.
Otro lugar donde se puede desayunar buen zacahuil es en el hotel Aurora en Xilitla si uno se hospeda allí, solo habrá que avisarle con anticipación a su propietaria María Elena.
El zacahuil no es apto para personas a dieta, vegetarianos y estómagos débiles, pero es una comida llena de energía por los carbohidratos del maíz, que permite iniciar un día de paseo por la Huasteca.

4 comentarios:

  1. Como todo. Lo que se vende no sabe tan bueno como lo que te invitan jajaja. pero ahorita tengo un hambre que podria comerme la chiva esa entera jajaja, se ve deliciosa.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Es muy rica, aunque muy pesada. Si te comes un kilo no necesitas comer en las próximas 24 horas.

    ResponderEliminar
  3. El zacahuil igual lo preparan en veracruz y si es una delicia jeje

    ResponderEliminar
  4. estos zacahuiles son unicos y yo conozco toda la region que mencionas pero uno que es buenisimo es el del mercado de los domingos en Matlapa. Saludos

    ResponderEliminar