viernes, 10 de julio de 2009

Cascada de Tamul


La cascada de Tamul, Municipio de Aquismón es la mas alta en el estado de San Luis Potosí y se forma en un salto que hace el Río Gallinas para incorporarse al Río Tampaón, mismo río que pasa por Tamtoc y que a su vez es tributario del Pánuco.
Este es un paseo que demanda energía, tiempo para llegar y un día completo de viaje.
Existen dos maneras de llegar a partir de la carretera Valles - Río Verde. La primera es yendo de Valles a Río Verde y tomar una desviación hacia el ejido llamado Tanchachín, este camino de mas de 20 kilómetros de terracería es ideal para jeeps y camionetas, pero en temporada de lluvias creo que solo los jeeps y con mucha dificultad pues es propenso a formar lodazales. El segundo camino consiste en seguir por unos 10 ó 15 kilómetros mas hacia Río Verde y tomar hacia la izquierda en donde dice El Sauz, allí en diciembre del 2008 estaban por terminar una carretera pavimentada que va hasta Tanchachín.
En Tanchachín hay que buscar a un guía local y negociar con él el costo del paseo, de inicio pueden pedir alrededor de $800, pero negociando en la ocasión en que fuí llegamos a un acuerdo de $500 por grupo (en mi caso solo éramos 3, por lo que en un grupo mas grande se diluyen aún mas los costos). Esto incluye guía, lancha, remos y chalecos salvavidas. Hay que tomar en cuenta que en los últimos 9 meses ha habido aumento de los costos debido a la inflación y a la crisis, por lo que tal vez los guías estén ahora pidiendo un poco mas. Para llegar al río desde Tanchachín hay que avanzar 2km mas hasta un estacionamiento y luego dejar el carro para caminar 500 metros mas hasta la rivera en donde tienen las lanchas.
Una vez que uno aborda habrá que remar río arriba en un trayecto de 2 horas por donde se van viendo los riscos del cañón por donde corre el Tampaón, todos cubiertos de la selva baja. Se ven aves y alguno que otro pez que salta de agua.
A medio camino hay una parada que yo diría es obligada, un lugar llamado la cueva del agua en donde un manantial, a unos 50 metros por arriba del curso del río llena una poza dentro de una caverna con agua un poco mas caliente que la que corre por el Tampaón, que luego se riega hasta incorporarse al río. En esa cueva vale la pena entrar a nadar y ver las formaciones de caliza.
Siguiendo con el viaje a unos 45 minutos de remo llega uno finalmente a la cascada de Tamul, la foto que he puesto arriba es la mejor descripción para este lugar impresionante en donde se vuelve difícil remar contra la corriente y los guías amarran la lancha a una roca en medio del río mientras uno aprecia la cascada.
El regreso al embarcadero es rápido y divertido pues se rema con la corriente a favor y se puede alcanzar algo de velocidad en la lancha de madera, inclusive hay regiones con rápidos en donde los pequeños saltos agregan un poco mas de emoción al paseo.
Una vez de regreso en Tanchachín hay varios restaurantes en donde se puede comer desde las tradicionales enchiladas y bocoles hasta unas acamayas (cangrejos de río), o algo de pescado. El regreso es recomendable por el lado de el Sauz.
En temporada de lluvias tal vez el paseo no se pueda realizar pues del río Tampaón crece mucho, por lo que será recomendable visitar la cascada de Tamul entre los meses de Octubre y hasta mediados de Mayo.

3 comentarios:

  1. ¡Orale! suena hermoso!
    Vaya que se me antojó

    ResponderEliminar
  2. NO ES SOLO HERMOSO, ES FASCINANTE!!! COMO RECOMENDACION SI TIENES TIEMPO Y YA ESTAS EN SAN LUIS TE CONVENDRIA APROVECHAR EL VIAJE Y VISITAR PUENTE DE DIOS ES UN LUGAR TAMBIEN MARAVILLOSO.

    SOLO UNA RECOMENDACION, VE ENTRE NOVIEMBRE Y MARZO, YA QUE SI VAS DESPUES, PUEDE QUE TE LLEVES UNA DESILUCION, YA QUE LAS AGUAS DE LOS RIOS EN OTRAS TEMPORADAS ESTAN REVUELTAS Y ESO QUITA EXPLENDOR A LA CASCADA.

    ResponderEliminar
  3. En Aquismón hay una carretera directa que te lleva al embarcaderdero de la Morena (son 26ms). El embarcadero está muy bien montado. Tiene un costo de entrada de 10 pesos por persona (abril 2012).

    El precio es de la embarcación es de 600 pesos de 1-6 personas y adicional por persona extra.

    No siempre hay cascada. Hay veces que utilizan el agua del río Gallinas para riego, y no hay flujo. Sin embargo el río por si solo merece la pena, además de la cueva de agua.

    ResponderEliminar