viernes, 17 de julio de 2009

Cafecito en Huehuetlán


Huehuetlán es uno de los mas pequeños municipios de la Huasteca Potosina, sin embargo tiene lugares interesantes y bellos como son "El Nacimiento", la cueva de los 4 vientos, el "Kan-Há" y su cabecera municipal, en donde entre otras cosas está la iglesia que es una de las mas antiguas de la región y una de las mas grandes.
Huehuetlán a diferencia de Huichihuayán, que es el centro mas importante para comercio del municipio, es un pueblo muy tranquilo. La gente de las comunidades lo considera un pueblo casi fantasma al que solo acuden a realizar trámites que no pueden hacer en la delegación de Huichihuayán.
Para llegar a Huehuetlán a partir de la carretera Nacional (#85) hay que llegar al "Xolol" y de allí ir hacia Tancanhuitz, pueblo que hay que crusar por la calle principal y luego tomar la desviación que inicia en un puente que cruza un pequeño río. Este río va a un lado de una pequeña carretera pavimentada, pero en condiciones regulares, con curvas cerradas y 8 kilómetros de longitud aproximadamente, que lo llevan al pueblo de Huehuetlán (Lugar de viejos en Náhuatl). El pueblo es pequeño y además de la Iglesia, están algunas casas de piedra alrededor, el Ayuntamiento con su reloj que da la hora al tocar unas pequeñas campanas, y junto a este se encuentra la cafetería.
No recuerdo el nombre de la cafetería, pero no hay pierde, pues está a un costado de la iglesia (ojo no confundir con una heladería) y del lado derecho del ayuntamiento. Esta cafetería abre por las tardes y es propiedad de una señora originaria de Cd. Victoria, que por algún tiempo se ha dedicado a comprar café de la zona, tostarlo, molerlo y servir uno de los mejores cafés de la región. Sólo probé un mejor café en Xilitla, preparado por María Elena, dueña del hotel Aurora y esposa y madre de dos empresarios del café, pero de ello hablaré mas adelante en este blog, pues el hotel Aurora es una de las mejores opciones para pernoctar en Xilitla.
El café de Huehuetlán es aromático y con un buen nivel de acidez, se mucho menos de café que de vino, pero tengo mas o menos la capacidad de diferenciar entre un café rico y uno nefasto, lo que ya es un progreso. Este café se puede acompañar con una rebanada de pastel de queso preparado también por la dueña del lugar, y dos personas disfrutarán de esto por menos de $60, a lo mucho.
Yo diría que Huehuetlán se puede visitar por la tarde, luego de haber estado en Tancanhuitz y tomar un tiempo para relajarse, caminar por la plaza, ver la iglesia, comprar "Jobito" (licor de fabricación casera) y sobre todo, tomar un muy buen café.
Como recomendación: la cafetería no siempre abre, pero a veces si la encuentra uno cerrada tras esperar un rato, llegan a abrirla. En temporada de lluvias el camino que conecta Tancanhuitz con Huehuetlán, ante una lluvia copiosa de 2 ó 3 horas de duración puede cerrarse, pues el río cubre los puentes. En una ocasión casi quedo atrapado en Huehuetlán, pues existen 3 caminos para llegar, el primero y mas importante es el que he mencionado, el segundo que va al pueblo de San José de las Flores y de allí a la carretera Nacional por 4 kilómetros de terracería, pero con un vado que hay que sortear y un tercer camino, pavimentado en su mayoría que pasa por las comunidades de Tantocoy uno, El Jilim, Chununtzén dos y finalmente Huichihuayán, por donde pasa la carretera Nacional. Este tercer camino no se inunda, pero tiene un tramo de rampas de concreto y terracería que pueden ser un poco complicadas para carros pequeños, con mucha distancia entre ejes o no muy altos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario