domingo, 24 de mayo de 2009

Tamtoc II


Tamtoc está considerado dentro de los 12 sitios arqueológicos mas importantes de México lo que le otorga un presupuesto especial de parte de la Federación para su desarrollo, esto ha hecho que el sitio esté siempre en óptimas condiciones para recibir turismo y además ha impulsado el trabajo de investigación en el sitio.
¿Cuál es la importancia de Tamtoc?
Como ya lo mencioné en la entrada anterior Tamtoc es tan importante para la historia de México porque se trata de una ciudad que perteneció a una civilización contemporánea a la Olmeca en el extremo norte de Mesoamérica, de una época en donde se pensaba que todos los demás seres humanos que habitaban en el continente Americano seguían siendo nómadas cazadores y recolectores como las tribus de Aridoamérica que sobrevivieron hasta principios del siglo pasado con un estilo de vida casi igual. Tuvieron que pasar cerca de 50 años desde los descubrimientos de que Matthew W. Stirling en la Venta y Tres Zapotes cuando con el patrocinio de la National Geographic desenterrara las cabezas monumentales y excavara los vestigios de la llamada civilización madre.
Para la gente de la zona, los Tének que sobreviven dispersos y en su mayoría aislados viviendo en condiciones similares a las que los han acompañado en toda su historia a pesar de la "modernidad" de nuestro País; Tamtoc es la evidencia que los hace orgullosos herederos de la riqueza de una gran civilización y que los separa de otras etnias del país como los Raramuris, Huicholes, Pimas, etc., que no cuentan con ese vínculo tangible a una civilización capaz de desarrollar al máximo las habilidades humanas como el arte, la ciencia, la arquitectura, la ingeniería y demás demostraciones del increíble potencial de la mente humana que son resultado de una vida sedentaria, con energía sobrante derivada de la tranquilidad que puede dar un futuro a mediano plazo asegurado por una cosecha y el comercio.
Entrando al tema una vez que sabemos como llegar y algunos otros consejos (ver Tamtoc I), esta ciudad se compone hasta el momento de 4 zonas principales que son: El grupo A en donde se encuentran varias edificaciones que al parecer estaban destinadas a la política y administración pública. El grupo B con edificaciones aparentemente destinadas a la observación astronómica, en su mayoría conformada por los cimientos de piedra de los observatorios. La zona del Monumento 32 o la gran piedra calendárica que hoy en día está montada en una estructura de acero sobre un manantial. Esta piedra pertenece a las primeras etapas del sitio y fue encontrada colapsada y con parte de un cementerio sobre ella, lo que habla de las diferentes etapas de la Ciudad, los restos de este cementerio fueron recolectados y almacenados, sin embargo otra parte de este se encuentra en las cercanías del monolito. El cuarto sitio de interés es donde se encuentra una escultura del monarca llamado Caracol y una maqueta que representa sus dominios en la cuenca del Tampaón. Además existen dos "cerros" que fueron creados por los antiguos habitantes de la ciudad a partir de escombros y demás recursos a su alcance desde los cuales se dominan kilómetros y kilómetros a la redonda y que dan una vista panorámica de todo el sitio arqueológico.

Algunas recomendaciones:
El sitio como todos los administrados por el INAH se encuentra abierto de martes a domingo y no los 365 días del año como escribí en el artículo pasado sobre Tamtoc.
Una visita a la zona arqueológica en los meses de mayo a agosto podría ser insoportable mas allá de las 11 de la mañana por el intenso calor que se siente en la zona, es por ello recomendable llegar temprano o visitar la zona de octubre a marzo, siendo noviembre, diciembre, enero y febrero los meses ideales. En otra entrada tocaré el tema del clima en la Huasteca que es por demás extremo y caprichoso aunque parcialmente predecible. De igual manera intentar entrar al sitio en un vehículo común durante julio puede ser algo complicado y se corre el riesgo de atascarse en el lodo. En el año 2008 llovió 10 días seguidos entre el 30 de junio y el 9 de noviembre, quedando interrumpido el paso entre Ciudad Valles y Tampico a la altura de de Tamuín, por mas de un kilómetro continuo de agua.
Llevar una buena provisión de agua, un sombrero, zapatos cómodos de preferencia botas para caminar, pantalones largos pues hay que caminar a veces entre la hierba y la Huasteca es rica en cardos e insectos, un buen bloqueador solar (como médico recomiendo por lo menos del 40 spf).
Tamtoc es una zona poco explorada a diferencia de otras de su importancia en el país (Monte Albán, Chichen Itza, Teotihuacán, Palenque, Xochicalco, y otras de las 12 grandes), por todas partes se encuentra uno pedazos de cerámica que NO DEBEN SER RECOGIDOS, ya que sirven a los arqueólogos en su investigación sobre el sitio y si los recogemos como souvenirs estamos de alguna forma afectando el proceso de estudio de la zona, además de que es delito federal.


2 comentarios:

  1. No hay otras culturas mi estimado, no se hagan puñetas mentales, los arqueologos han encontrado fuerte evidencia olmeca en las esculturas inclusive en el relieve de la escultura del adolescente en el relieve de sus simbolos asi como el sistema de drenaje, y la boca de jaguar la pintura y ademas el calendario lunar, todo el tiempo buscando protagonismos que ignorancia, aqui em mexico no sabian ni caminar parados, los olmecas llegaron en barco a mesoamerica y despues de enseñarles a la indiada todos se creyeron matematicos astronomos y dioses

    ResponderEliminar
  2. todo aopunta a que el origen olmeca proviene de San Lorenzo especificamente tecolutla veracruz...asi ha sido siempre, hasta los propios arqueolgos ya dijeron que teotihucacan fue construida por los olmecas y siguen en su ignorancia, ni mayas, ni aztecas, ni mexicas ni huastecos...olmecas maestro..y es la realidad..dejen de engañarse.. nunca hubo astronomia ni matematicas ni ingenieria.. de donde creen que lo aprendieron?...de ahi derivaron las demas pseudocultuiritas de revista..es lo que hay aun que les duela.

    ResponderEliminar