domingo, 12 de abril de 2009

Tamtoc I


Perteneciente a la cultura Huasteca, Tamtoc es una ciudad fundada alrededor de 500 años antes de Cristo que abarcó el preclásico medio y tardío, que fue contemporánea a la cultura Olmeca.
El sitio se encuentra a orillas del río Tampaón en la margen sureña que se recorre antes de llegar al mismo, por un camino de terracería en buenas condiciones entre ranchos y potreros que permite la entrada en cualquier automóvil, y además de disfrutar del paisaje. Este camino de 10 kilómetros se toma a partir del eje Tamuín - Xolol. Así que hay dos formas de llegar: Si uno se encuentra cerca de Ciudad Valles conviene tomar la carretera número 70 hacia Tamuín y Tampico y luego desviarse hacia la derecha tomando el "Eje". La otra forma de llegar es a partir del crucero del "Xolol" sobre la Carretera Nacional en un recorrido de alrededor de 40 kilómetros que cruza los municipios de Tancanhuitz de Santos, Tampamolón Corona, Tanquián de Escobedo y San Antonio, este camino conviene a las personas que se encuentren en la zona de Xilitla, Axtla o Huichihuayán.

El sitio arqueológico está a cargo del INAH y cobra una entrada de $35, siendo gratuito los domingos a todo público y todos los días para los que presenten credencial de estudiante o maestro. Según palabras de uno de los guías el sitio recibe entre 5 y 200 visitantes al día por lo que siempre hay personas dispuestas para guiar una visita y que no cobran por este servicio, aunque será bueno darles alguna propina al terminar el recorrido, pues sus explicaciones son muy buenas gracias a su trabajo al lado de los arqueólogos y antropólogos durante las temporadas de excavación. Uno de los guías se llama Nicolás y destaca por sus conocimientos, su facilidad de palabra durante la explicación y su amabilidad.
Es importante mencionar que el sitio cierra a las 16:30 horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario