viernes, 10 de abril de 2009

¿Cómo llegar a la Huasteca?


Existen varias maneras de llegar a la Huasteca Potosina desde varios puntos del País, de mi experiencia puedo hablar sobre los caminos que llegan desde el sur, desde la capital del estado y desde Tampico.

Partiendo desde la Ciudad de México la ruta mas corta es a través del estado de Hidalgo tomando camino hacia Pachuca por la autopista y luego hacia Ixmiquilpan, siguiendo el rumbo hacia Tamazunchale por la carretera México Laredo que es la vía principal para cruzar la Huasteca Potosina. Si bien es la mas corta de las rutas y la mas barata en cuanto a casetas de cobro, es bastante transitada y está llena de curvas una vez que uno ha pasado Ixmiquilpan. Este es el camino que toman los autobuses de las líneas Omnibus de México y Flecha Roja, ambos saliendo de la estación de camiones del norte de la Ciudad de México "Los Cien Metros".
Una variante de la opción anterior que se puede utilizar para evadir algo de tránsito carretero es desviarse en Hidalgo hacia San Martín y Huejutla, sin embargo es casi lo mismo y en ambos casos la carpeta asfáltica esta bastante dañada.

Una buena opción en la que se recorren algunos kilómetros mas y se paga un poco mas de casetas ($120) es por la Autopista México - Querétaro, luego se desvía uno hacia San Juan del Río con rumbo a Tequisquiapán, Ezequiel Montes, Cadereyta, Vizarrón, Peña Blanca, Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y finalmente Xilitla, recorriendo así uno la Sierra Gorda Queretana como puerta de entrada a la Huasteca. En este camino valen la pena los paisajes y algunas otras cosas que me daré tiempo para comentar en otras entradas del blog. Esta ruta es seguida por los autobuses Flecha Amarilla que son de segunda y hacen paradas en todos los pueblos del camino, lo cual hace algo tedioso el viaje.
Una opción que implica mayor costo en casetas y algo de vuelta es tomar la Autopista México - San Luis, luego tomar rumbo por Autopista a Rio Verde (para este momento se han recorrido como 5 o 6 horas de camino y cerca de 500 km) y luego hay dos opciones:
1. De Rio Verde hacer dos horas de curvas aproximadamente con rumbo a Jalpan de Serra y de allí a Xilitla.
2. Seguir por carretera federal ampliada hasta Cárdenas y de allí en adelante por carretera federal hasta Ciudad Valles, para este momento habrán transcurrido aproximadamente 8 horas de camino. Cabe mencionar que dentro de poco quedará terminada una autopista que conectará San Luis Potosí con Ciudad Valles.
Desde Tampico es solo hay que tomar la carretera federal hacia Ciudad Valles, y desde Victoria por la Carretera Nacional.
Cualquier duda sobre esto, déjenme un comentario y con gusto les responderé en menos de 1 semana o menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada