viernes, 1 de mayo de 2009

Recomendaciones para comer en la Huasteca I


Debido a que me he tardado un poco con la entrada Tamtoc II porque hay que hacer algo de investigación; mientras tengo listo el texto. Hago algunas recomendaciones de lugares para comer en la Huasteca Potosina.

1. El Rincón Huasteco: Ubicado en Ciudad Valles cerca de la salida de la carretera a Río Verde, sobre una calle que en Google Earth se llama: "Carretera el Cascabel - El Esterito", o para los viajeros con un aparato de GPS sus coordenadas son: 21 59' 52.52'' N 99 01'18.58'' O. El lugar es conocido por la gente de Valles y seguramente preguntando y siguiendo sus indicaciones uno puede llegar de cualquier manera. El restaurante no está en sus mejores condiciones, es oscuro  e incluso feo, pero la higiene es buena, el servicio rápido y cuando uno va llegando del calor de Ciudad Valles que puede ser insoportable, su aire acondicionado lo hace parecer un oasis.
La comida es buena en general salvo por la milanesa que es muy salada, pero la recomendación es el cabrito, lo cocinan muy bien y una porción es mas que suficiente para dejar satisfecha a una persona normal y que mejor que acompañarlo de una cerveza helada. También son populares las parrilladas que alcanzan muy bien para 3 personas normales (no trogloditas) y los frijoles charros con lo que acompañan el cabrito son de los mejores que he probado. Pidiendo cabrito y dos cervezas el costo ya con propina no debe superar los 220-240 pesos por persona si no es que menos y puede disminuir con otros platillos.

2. Restaurante Pequetzén: Se ubica en la Carretera Nacional México-Laredo, por el momento no recuerdo el kilómetro pero está en el crucero de Aquismón del lado derecho si uno va de sur a norte y junto a un minisuper. Es la mejor opción en la zona por higiene y por calidad de la comida, ya que de manera increible en el centro de Aquismón, que es un municipio con muchos atractivos turísticos, no hay un buen lugar para sentarse a comer. La comida es sencilla pero rica, y no pueden faltar las tradicionales enchiladas huastecas acompañando algunos de los platos que sirven. Le veo dos inconvenientes: 1. El jugo de naranja lo sirven en un vaso muy pequeño (lo que es ridículo estando en una región naranjera y con un precio por tonelada entre $500 y $600). 2. El servicio en las 3 ocasiones en las que he ido ha sido lento y mal encarado, sin embargo hay que tener paciencia, recordar que uno no está en el DF y relajarse porque son vacaciones! Aquí uno puede desayunar por $60 y comer por $100 - $120 por persona.

3. Si uno está en Xilitla, el Cayo's es una opción  con comida rica pero con servicio lento (muy lento), el mejor lugar para sentarse es la terraza con vista hacia las montañas y parte del pueblo, mientras disfruta uno del viento bajo una de las mesas con sombrilla. Se ubica en la calle Alvarado número 117, zona Centro. Aunque la comida no es tan típica de la región, es buena y las porciones son abundantes, además siguiendo la tendencia de los restaurantes en esta zona es barato, puede uno desayunar con $55 y comer por entre $70 y $150 según que tan hambriento esté uno.

4. En Semana Santa en el camino que lleva a "Las Pozas" a partir de la entrada de "La Conchita", abren una especie de bar y tienda de souvenirs que tiene techo de palma y está construida en la ladera del cerro, el lugar es muy fresco y realmente se antoja para tomar una cerveza bien fría antes o después de visitar el jardín escultórico de Edward James. Este lugar solo permanece abierto durante la Semana Santa, el resto del año esta cerrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario