sábado, 30 de mayo de 2009

Santa María Picula




A unos siete u ocho kilómetros de Tamazunchale por la carretera que va a Huejutla se encuentra una desviación que lleva a un pueblo que lleva el nombre de este post, Picula es una comunidad pequeña a la orilla del Río Claro, río que nace en el vecino estado de Hidalgo y es un tributario mas del Moctezuma. Mientras uno desciende por los 9 kilómetros de la sinuosa carretera que lleva a Santa María Picula se hace visible el curso del río a través del valle por el cual corre entre manchas de selva y naranjales, de donde destacan los tonos de azul intenso de sus aguas.
Una vez que llega uno a la orilla del río hay palapas o pequeños bohios que la gente del lugar renta a los turistas como si se tratara de alguna playa en cualquier zona de la república. Estas personas aunque algo insistentes, ofrecen comida típica de la zona como los cozoles, que son pequeños camarones pescados en el río, también ofrecen pescado, bocoles y las tradicionales enchiladas que no pueden faltar en la Huasteca. Con los calores que se sienten en la región una coca cola helada o una buena cerveza se antojan mucho para acompañar la comida, que además de todo no costará mas de $50 por persona cuando mucho.
Puede uno pasar un gran día nadando en las aguas frescas del Río Claro, caminando por su rivera y disfrutando del paisaje y la comida local a tan solo 25 minutos de Tamazunchale.

Para los mas aventureros existe otra parte del Río Claro, muy cerca de Santa María Picula en donde no hay servicios para los turistas y la gente se dedica a la extracción de arena del lecho del río, la pesca y la agricultura, lo que conserva el paisaje casi natural excepto por los campos de cultivo. Mas adelante hablaré de este lugar que esta cerca de Tianguispícula.

domingo, 24 de mayo de 2009

Mexico Desconocido


En mis manos tengo un ejemplar de la guía especial de México Desconocido que trata los mismos temas que este Blog. En los próximos días la voy a leer y hacer algunos comentarios.

A una primera revisión la guía es buena, con fotografías a todo color que son una buena carta de presentación para esta región. Sin embargo hay algunos errores menores en los mapas y en los nombres de algunos lugares que espero mencionar en una entrada próxima para darle mas utilidad a esta guía y evitar confusiones a los viajeros.

Tamtoc II


Tamtoc está considerado dentro de los 12 sitios arqueológicos mas importantes de México lo que le otorga un presupuesto especial de parte de la Federación para su desarrollo, esto ha hecho que el sitio esté siempre en óptimas condiciones para recibir turismo y además ha impulsado el trabajo de investigación en el sitio.
¿Cuál es la importancia de Tamtoc?
Como ya lo mencioné en la entrada anterior Tamtoc es tan importante para la historia de México porque se trata de una ciudad que perteneció a una civilización contemporánea a la Olmeca en el extremo norte de Mesoamérica, de una época en donde se pensaba que todos los demás seres humanos que habitaban en el continente Americano seguían siendo nómadas cazadores y recolectores como las tribus de Aridoamérica que sobrevivieron hasta principios del siglo pasado con un estilo de vida casi igual. Tuvieron que pasar cerca de 50 años desde los descubrimientos de que Matthew W. Stirling en la Venta y Tres Zapotes cuando con el patrocinio de la National Geographic desenterrara las cabezas monumentales y excavara los vestigios de la llamada civilización madre.
Para la gente de la zona, los Tének que sobreviven dispersos y en su mayoría aislados viviendo en condiciones similares a las que los han acompañado en toda su historia a pesar de la "modernidad" de nuestro País; Tamtoc es la evidencia que los hace orgullosos herederos de la riqueza de una gran civilización y que los separa de otras etnias del país como los Raramuris, Huicholes, Pimas, etc., que no cuentan con ese vínculo tangible a una civilización capaz de desarrollar al máximo las habilidades humanas como el arte, la ciencia, la arquitectura, la ingeniería y demás demostraciones del increíble potencial de la mente humana que son resultado de una vida sedentaria, con energía sobrante derivada de la tranquilidad que puede dar un futuro a mediano plazo asegurado por una cosecha y el comercio.
Entrando al tema una vez que sabemos como llegar y algunos otros consejos (ver Tamtoc I), esta ciudad se compone hasta el momento de 4 zonas principales que son: El grupo A en donde se encuentran varias edificaciones que al parecer estaban destinadas a la política y administración pública. El grupo B con edificaciones aparentemente destinadas a la observación astronómica, en su mayoría conformada por los cimientos de piedra de los observatorios. La zona del Monumento 32 o la gran piedra calendárica que hoy en día está montada en una estructura de acero sobre un manantial. Esta piedra pertenece a las primeras etapas del sitio y fue encontrada colapsada y con parte de un cementerio sobre ella, lo que habla de las diferentes etapas de la Ciudad, los restos de este cementerio fueron recolectados y almacenados, sin embargo otra parte de este se encuentra en las cercanías del monolito. El cuarto sitio de interés es donde se encuentra una escultura del monarca llamado Caracol y una maqueta que representa sus dominios en la cuenca del Tampaón. Además existen dos "cerros" que fueron creados por los antiguos habitantes de la ciudad a partir de escombros y demás recursos a su alcance desde los cuales se dominan kilómetros y kilómetros a la redonda y que dan una vista panorámica de todo el sitio arqueológico.

Algunas recomendaciones:
El sitio como todos los administrados por el INAH se encuentra abierto de martes a domingo y no los 365 días del año como escribí en el artículo pasado sobre Tamtoc.
Una visita a la zona arqueológica en los meses de mayo a agosto podría ser insoportable mas allá de las 11 de la mañana por el intenso calor que se siente en la zona, es por ello recomendable llegar temprano o visitar la zona de octubre a marzo, siendo noviembre, diciembre, enero y febrero los meses ideales. En otra entrada tocaré el tema del clima en la Huasteca que es por demás extremo y caprichoso aunque parcialmente predecible. De igual manera intentar entrar al sitio en un vehículo común durante julio puede ser algo complicado y se corre el riesgo de atascarse en el lodo. En el año 2008 llovió 10 días seguidos entre el 30 de junio y el 9 de noviembre, quedando interrumpido el paso entre Ciudad Valles y Tampico a la altura de de Tamuín, por mas de un kilómetro continuo de agua.
Llevar una buena provisión de agua, un sombrero, zapatos cómodos de preferencia botas para caminar, pantalones largos pues hay que caminar a veces entre la hierba y la Huasteca es rica en cardos e insectos, un buen bloqueador solar (como médico recomiendo por lo menos del 40 spf).
Tamtoc es una zona poco explorada a diferencia de otras de su importancia en el país (Monte Albán, Chichen Itza, Teotihuacán, Palenque, Xochicalco, y otras de las 12 grandes), por todas partes se encuentra uno pedazos de cerámica que NO DEBEN SER RECOGIDOS, ya que sirven a los arqueólogos en su investigación sobre el sitio y si los recogemos como souvenirs estamos de alguna forma afectando el proceso de estudio de la zona, además de que es delito federal.


viernes, 1 de mayo de 2009

Recomendaciones para comer en la Huasteca I


Debido a que me he tardado un poco con la entrada Tamtoc II porque hay que hacer algo de investigación; mientras tengo listo el texto. Hago algunas recomendaciones de lugares para comer en la Huasteca Potosina.

1. El Rincón Huasteco: Ubicado en Ciudad Valles cerca de la salida de la carretera a Río Verde, sobre una calle que en Google Earth se llama: "Carretera el Cascabel - El Esterito", o para los viajeros con un aparato de GPS sus coordenadas son: 21 59' 52.52'' N 99 01'18.58'' O. El lugar es conocido por la gente de Valles y seguramente preguntando y siguiendo sus indicaciones uno puede llegar de cualquier manera. El restaurante no está en sus mejores condiciones, es oscuro  e incluso feo, pero la higiene es buena, el servicio rápido y cuando uno va llegando del calor de Ciudad Valles que puede ser insoportable, su aire acondicionado lo hace parecer un oasis.
La comida es buena en general salvo por la milanesa que es muy salada, pero la recomendación es el cabrito, lo cocinan muy bien y una porción es mas que suficiente para dejar satisfecha a una persona normal y que mejor que acompañarlo de una cerveza helada. También son populares las parrilladas que alcanzan muy bien para 3 personas normales (no trogloditas) y los frijoles charros con lo que acompañan el cabrito son de los mejores que he probado. Pidiendo cabrito y dos cervezas el costo ya con propina no debe superar los 220-240 pesos por persona si no es que menos y puede disminuir con otros platillos.

2. Restaurante Pequetzén: Se ubica en la Carretera Nacional México-Laredo, por el momento no recuerdo el kilómetro pero está en el crucero de Aquismón del lado derecho si uno va de sur a norte y junto a un minisuper. Es la mejor opción en la zona por higiene y por calidad de la comida, ya que de manera increible en el centro de Aquismón, que es un municipio con muchos atractivos turísticos, no hay un buen lugar para sentarse a comer. La comida es sencilla pero rica, y no pueden faltar las tradicionales enchiladas huastecas acompañando algunos de los platos que sirven. Le veo dos inconvenientes: 1. El jugo de naranja lo sirven en un vaso muy pequeño (lo que es ridículo estando en una región naranjera y con un precio por tonelada entre $500 y $600). 2. El servicio en las 3 ocasiones en las que he ido ha sido lento y mal encarado, sin embargo hay que tener paciencia, recordar que uno no está en el DF y relajarse porque son vacaciones! Aquí uno puede desayunar por $60 y comer por $100 - $120 por persona.

3. Si uno está en Xilitla, el Cayo's es una opción  con comida rica pero con servicio lento (muy lento), el mejor lugar para sentarse es la terraza con vista hacia las montañas y parte del pueblo, mientras disfruta uno del viento bajo una de las mesas con sombrilla. Se ubica en la calle Alvarado número 117, zona Centro. Aunque la comida no es tan típica de la región, es buena y las porciones son abundantes, además siguiendo la tendencia de los restaurantes en esta zona es barato, puede uno desayunar con $55 y comer por entre $70 y $150 según que tan hambriento esté uno.

4. En Semana Santa en el camino que lleva a "Las Pozas" a partir de la entrada de "La Conchita", abren una especie de bar y tienda de souvenirs que tiene techo de palma y está construida en la ladera del cerro, el lugar es muy fresco y realmente se antoja para tomar una cerveza bien fría antes o después de visitar el jardín escultórico de Edward James. Este lugar solo permanece abierto durante la Semana Santa, el resto del año esta cerrado.