martes, 2 de febrero de 2010

Las Pozas


Desde el inicio del blog había pensado en esta entrada y le sacaba la vuelta cada que podía porque el espacio escultórico de Edward James es uno de los lugares mas atractivos de la Huasteca Potosina, es en parte, el principal atractivo para los viajeros en Xilitla, el lugar mas conocido, el mas comentado y por si fuera poco, el que a mas interpretaciones se presta. Tenía algo de dudas sobre lo que escribiré a continuación, pero luego de platicar con María Elena en una reciente visita a Xilitla y haber conocido un nuevo punto de vista sobre el lugar, el punto de vista de alguien que vive en Xilitla y que creció allí. Gracias a María Elena supe un poco mas de Edward James, de Plutarco Gastelum, de la historia de las pozas e incluso el sentir de los Xilitlenses actualmente sobre el lugar.
Me animo a escribir luego de que alguien se ha atrevido a decir que en la cascada de las pozas: ¡Llegaba a bajar Quetzalcoátl!

Para llegar al lugar hay dos maneras, la mas corta es desde la carretera que va de Chimalaco a Xilitla y sigue hasta San Juan del Río, un poco antes de llegar a Xilitla en un lugar que se llama la Conchita, allí esta bien señalizado y luego de avanzar por tal vez un kilómetro llegará uno al inconfundible espacio escultórico. La otra forma de llegar es a partir de la calle del rastro municipal y del IMSS Oportunidades, esta calle se convierte en una terracería que se adentra un poco en la jungla y finalmente llega al espacio escultórico.
Ya en el lugar la entrada cuesta 50 pesos (precio de noviembre del 2009) y los guías hacen recorridos por aproximadamente $200.00, no todos son buenos, no todos le echan ganas y por el momento no tengo un guía a quién recomendar.

No voy a habla mucho de lo que hay dentro del lugar pues creo que cada quién se hace su única y propia idea al estar entre tantas construcciones tan extrañas, solo voy a decir que la sensación del agua, la selva, las construcciones y Xilitla le dan algo de magia a ese lugar único en la Tierra, bastión del surrealismo, reducto de la otrora infranqueable selva de la Huasteca Potosina.

1 comentario:

  1. hey...!
    me acabo de topar con tu blog y vaya que me está siendo de gran utilidad ya que en unos pocos días me voy, junto con mi novia, de visita a Xilitla... de momento tenemos pensado pasar 4 días por allá, serán suficientes...? me podrias dar algunas recomendaciones...? de todo un poco...
    muchas gracias...

    ResponderEliminar