domingo, 18 de diciembre de 2011

¿Dónde quedarme en Xilitla?


Vista desde mi habitación en el Hotel Aurora.

Existen varias opciones para la estancia en Xilitla, para todos los gustos y para todos los presupuestos, para los viajeros solitarios que buscan descansar de una jornada larga y para los románticos que quieren probar la esencia de la tierra que llamara la atención de Edward James.
A continuación enlisto algunos de los lugares en los que he estado hospedado y otros del que tengo suficiente referencia como para dar una opinión:

Hotel Aurora, Xilitla:
Mi favorito por muchas cosas entre los hoteles en que he estado en Xilitla, un hotel pequeño, de algo así como una decena de habitaciones que es atendido por su propietaria y que tiene como idea el descanso del huésped, logrando esto con cómodas camas ortopédicas, una cafetería con comida típica de la zona, el mejor café que he probado en la región y la atención personalizada y cuidadosa que lo distingue y que por años ha sido mi casa en la Huasteca Potosina.



Hotel El Castillo:
Funcionando en una propiedad que perteneció al legendario mecenas del Surrealismo, este Hotel permite probar un poco de la historia del lugar y del movimiento, además completa una visita a la obra de James en Xilitla debido a que solo puede ser recorrida la construcción por los Huéspedes.

"Los Tipis": Interesante propuesta que se encuentra cerca de las Pozas y que al estilo de un hostal tiene precios bajos con instalaciones inovadoras, en lo personal la vez que fuí se encontraba lleno; los tipis que tienen una capacidad de 6 personas en noviembre del 2010 cobraban alrededor de 200 pesos por persona por noche.

Acampar en Xilitla: En el camino de terracería que comunica las Pozas con el pueblo se encuentra un pequeño rancho con una área adapatada para campismo, a cargo de "Eduardo", un hombre que ronda los 30 ó 40 años y que ofrece espacio libre para acampar, estacionamiento, baños y leña para fogatas a un costo muy bajo, tal vez 20 pesos por persona.

Hotel Guzmán: Para el viajero con muy bajo presupuesto, contruído en el centro en medio de 2 de las calles del centro, es un hotel en que se consiguen habitaciones por menos de 200 pesos, limpio, pero con el inconveniente de que el ruido es una constante durante la noche por los su ubicación entre 2 calles.


sábado, 17 de diciembre de 2011

Ex Convento de Bucareli

Perdido en medio de los municipios de San Joaquin y Pinal de Amoles, se encuentra el ex-convento de Bucareli, una construcción que data de la segunda mitad del siglo XIX y de la que no quedan algo mas que unas ruinas y un pequeño museo de sitio con una capilla aun funcionales.
Para llegar a Bucareli hay dos caminos, el primero se toma unos kilómetros antes de Pinal de Amoles y baja por una terracería de poco mas de 26 kilómetros por donde se va cambiando de paisaje a partir de las coníferas de la parte alta, los campos de maíz y girasoles, el bosque caducifoleo con nogales, el semidesierto y en el fondo del valle un oasis a la Vega de un río en la parte mas profunda, río que da vida a la pequeña Bucareli.
En el convento hay un pequeño museo de sitio en el que se encuentra parte del mobiliario del ex convento y una interesante biblioteca de alrededor de 400 volúmenes.
El viaje a Bucareli es por demás disfrutable por paisajes, restos históricos y vistas espectaculares, para el acceso es recomendable un vehículo alto y para acceder por el lado de San Joaquin inclusive podría necesitarse un 4x4.